MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

Moon Va de Cine: El Cantante de Jazz en la revista MoonMagazine.info

 

Con motivo del 113 aniversario del estreno de la que se considera la primera película del cine sonoro os presento el artículo de nuestro colaborador el realizador de TVE, Santiago Herranz, publicado en la sección Moon  va de Cine del nº2 de MoonMagazine.info, la revista lúdico cultural que dirijo.

 

 

Moon va de cine

Cine mudo, cine sonoro: “El cantante de jazz”

Por Santiago Herranz

El Cantante de Jazz
El Cantante de Jazz

 

 

Como todo lo que rodea a los grandes avances de finales del XIX y principios del siglo XX, existen distintos nombres y distintas etapas en los dos continentes pioneros: Europa y América. Los primeros pasos fueron europeos, Nicéphore en 1826 inventó la fotografía, el americano Edison, inventor del gramóphono, fabrica junto con su ayudante Dickson el Kinetoscopio (1891). Al año siguiente el francés Reynaud presenta su praxinoscope y los hermanos Lumiére, Auguste y Louis, en 1895 tras patentar un invento que acumulaba en un solo aparato cámara, procesador y proyector, hacen en los sótanos del Grand Café de París las primeras sesiones de cine.

Si bien la compañía francesa Pathè fue pionera en ver el cine como industria, la Primera Guerra Mundial ocasiona un traslado del capital al otro lado del Atlántico y con él se traslada también la incipiente industria del cine. En ese momento se forjan claves que aún hoy permanecen intactas. Mientras en Europa, los directores Feuillade, Gance, Murnau, Fritz Lang, Eisenstein, o Buñuel manifiestan libremente su arte a través del cine, al otro lado del océano Atlántico se asienta el poder del dinero. Personajes como Zukor, emigrante húngaro, (Paramount), William Fox, (Fox Pictures); productoras como la Warner o la Metro-Goldwyn-Mayer, amargaban la existencia y descorazonaban a hombres de la talla de D.W. Griffith, Erich Von Stroheim o Cecil B. de Mille.

SIGUE AQUÍ

 

MOON VA DE CINE
CINE MUDO, CINE SONORO: “EL CANTANTE DE JAZZ”
POR SANTIAGO HERRANZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: