MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

Mireya Alcaraz, joven escritora en MoonMagazine.info

 

Se llama Mireya y tiene catorce años. Su sueño es ser narradora y si sigue así no albergo ninguna duda de que lo conseguirá. Su relato  nos enganchó a Néstor Belda y a mí por varios motivos, todos ellos relacionados con las cualidades que en nuestra opinión han de resaltar en un buen narrador:  La manera de conjugar espacio-tiempo, la originalidad de la trama, el estilo literario… No parece una obra de una preadolescente, sino la de una mente madura, preparada y que sabe lo que quiere. Aunque, ¿quién dijo que la madurez y la juventud estuvieran reñidas?

La revista http://www.moonmagazine.info ha publicado en “Lobeznos”, su sección dedicada a artistas juveniles, el relato “Difícil de olvidar” de Mireya Alcaraz  y hemos aprovechado la ocasión para charlar con su autora.

Mireya Alcaraz by Rosa Prat
Dibujo digital a partir de fotografía realizado por nuestra colaboradora Rosa Prat Yaque.

Educada y reflexiva, muestra un rostro angelical en el que destacan sus ojos almendrados de mirada serena. Nacida con el comienzo de siglo en Alicante, se prepara para estudiar 3º de ESO. Se define como una chica normal a la que le apasiona escribir.

MoonMagazine: “Difícil de Olvidar” es un relato en primera persona alrededor de un tema actual y preocupante. Transmites un mundo de emociones de forma breve y directa. ¿Cómo surgió la idea de este relato? ¿Te documentaste?

Mireya Alcaraz: No tengo ningún conocimiento personal ni directo sobre estos casos, pero sí es cierto que es un tema de candente actualidad, ya que lo oímos a diario. Por otra parte, en mi relato, quería unir dos mundos completamente opuestos, y quería hacerlo a través de un tema tan relevante como es el maltrato.

La única fuente de documentación de la que he podido extraer algo han sido los propios telediarios.

MM: Los diálogos son frescos, originales y muy directos. Dominas las coordenadas espacio temporales de una forma que nos ha sorprendido a todos, ¿has recibido formación en escritura narrativa? ¿Has pensado en ello?

M. A.: No he recibido ningún tipo de formación que no sea la básica de una alumna de 2º de ESO, aunque sí me encantaría hacer algún curso de escritura narrativa o similar, desgraciadamente,  aún no se ha dado la oportunidad dado el precio de la mayoría.

MM: Estoy segura de que después de la difusión de tu relato se abrirán oportunidades para ti…

¿Es tu primer relato? ¿Cuándo comenzaste a escribir?

M. A.: No, de hecho ‘’Difícil de Olvidar’’ es uno de los últimos relatos que he escrito, aunque no todos han salido del escritorio de mi ordenador.

Tal vez mi afición por escribir surgió tras leer ‘’El nombre del viento’’, de Patrick Rothfuss, hace aproximadamente cuatro años. Me hizo ver que a través de las palabras se puede llegar a hacer sentir al lector algo inexplicable, escapar a mundos completamente diferentes perdiéndose en las páginas de un libro…

MM: Rothfuss es un narrador de primera línea. ¿Qué cualidad debe tener en tu opinión un buen narrador? ¿Cuál es la tuya o cuál crees que posees en concreto?

M. A.: En mi opinión, el buen narrador debe saber cómo transmitir emociones de forma que cada lector sienta que esas palabras son exclusivamente dedicadas a él.

En estos momentos estoy empezando a dar mis primeros pasos en el mundo de la escritura, por lo tanto, no me siento capacitada para autoevaluar mis capacidades narrativas, solo sé que no voy a dejar de aprender, tanto de lo positivo como de lo negativo, para seguir creciendo y llegar a ser lo que deseo.

MM: Lecturas: ¿clásicas, contemporáneas? ¿Qué lee una chica de 2º/3º de ESO?

M. A.: Académicamente, las lecturas recomendadas para estos cursos no suelen resultar especialmente atractivas, aunque hay algunas que acaban sorprendiendo y gustando mucho más de lo que me podría imaginar.

Personalmente me gustan más otro tipo de lecturas, últimamente estoy leyendo a Carlos Ruíz Zafón, aunque me han recomendado lecturas de Gabriel García Márquez y Salinger que me están resultando muy interesantes.

Creo que vale la pena leer de todo, aunque solo sea para encontrar tu estilo literario favorito.

MM: Déjame adivinar… Salinger te lo recomendó…

M. A.: Néstor Belda. Me gusta mucho su forma de narrar, ya que siempre deja a la imaginación del lector la interpretación del relato.

MM: Néstor no redunda, no. No explica, hace que el lector descubra…

M. A.: Exactamente, eso es lo que trato de decir; cada uno ve un mundo diferente leyendo el mismo relato.

MM: Para terminar, dinos, Mireya, ¿en qué ocupa su tiempo libre una chica como tú?

M. A.: Además de leer y escribir, me encantan los idiomas y fuera de esto, suelo quedar con mis amigos, escuchar música, ver películas y cosas como esas.

 

Mireya Alcaraz es una joven con aficiones e inquietudes juveniles. Pero también es una joven que escribe y transmite. Y tú, querido lector, estás a punto de descubrirlo y disfrutar con ella, en la Revista de los Lunáticos.

 

Mireya Alcaraz, narrativa

“Tiene catorce años y escribe mejor que muchos adultos que conozco” rezaba la nota adjunta al documento Word que me envió hace unas semanas…

Ver relato de Mireya Alcaraz

mireya

 

 

 

 

11 comentarios sobre “Mireya Alcaraz, joven escritora en MoonMagazine.info

  1. Espectacular el relato, me ha encantado y coincido en que esta joven escribe mucho mejor que cualquier adulto e incluso que muchos escritores. La animo, aunque creo que no hace falta, a que no abandone la escritura, porque promete…. La entrevista muy interesante Moon, gracias por darnos a conocer éstas joyas de la LIteratura

    Le gusta a 1 persona

  2. Impresionante no e visto nada igual,esta joven vale mucho y si continua asi se convertira en una grandisima escritora.
    El relato me ha encantado ,no tengo palabras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: