MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

In a Sentimental Mood con Villa, Ayuso y Romera.

Con esta entrada finaliza la serie Antología de Relatos de MoonMagazine, una selección  de narrativa breve de once autores de Artistas-Creadores de MoonMagazine.  Se ha ilustrado cada obra con  fotografías y diseños de los miembros de la comunidad  y de colaboradores externos cuyas aportaciones agradezco desde aquí.

“In a Sentimental Mood”, sentimientos a todo color con Amaia Villa y Rosa Ayuso. Fotografía de Javier Romera. Para leer los micros en la revista clica AQUÍ.

Este es el final, y como tal, merece su broche de oro, si me permites el tópico.

Para ello, cuento con la presencia de dos mujeres que llenan sus cuadernos de sensibilidad y belleza. Ellas son Amaia Villa y Rosa Ayuso. En esta ocasión, los microrrelatos van ilustrados con fotografías del artista cordobés Javier Romera, sobre cuyo trabajo podrás informarte también a través de la revista.

Pero antes de conocer a las autoras, ¿qué tal si leemos los microrrelatos de “In a sentimental Mood”?

 

Amaia Villa

Esta portugaluja de cuarenta y pocos años trabaja como Auxiliar Administrativo, pero su verdadera vocación es la literatura.  De jovencita solía acompañar a la guitarra las canciones que escribía y quizás  provenga de aquella práctica la especial musicalidad de sus versos, ese ritmo que cuando recita, se adueña del auditorio y provoca la admiración incondicional. Quien no haya escuchado su voz debería animarse a ello:

Amaia Villa cultiva el relato y la poesía. Su estilo directo y limpio denotan preparación y dedicación profesional, desde aquel 2002 que decidió asistir a un  taller  de literatura creativa organizado por el ayuntamiento de Portugalete, bajo las enseñanzas de  Isabel Cano. Uno de los relatos que escribió durante este curso ha formado parte de la compilación  titulada “Los balcones de Santa Clara”, publicada por la corporación portugaluja. Ha participado en la comunidad online “Palabra sobre palabra” en cuyo concurso de microrrelatos obtuvo el primer premio con “El corazón de corcho” y se ha formado como poeta en el Centro de estudios literarios online de la misma comunidad. Amaia tiene claro en estos momentos que lo que realmente le satisface es  la creación poética.

Amaia Villa
Amaia Villa

 Amaia cuenta en su haber con la publicación de algunos poemas como autora invitada en la Antología “Espejos de papel” del Grupo literario Palabras indiscretas, así como un poema y un micro en las Antologías “Versos en el aire” y “Porciones del alma” respectivamente, como resultado de la selección en un concurso de la web Diversidad literaria.  Actualmente está preparando su primer poemario.

Participa habitualmente en el evento poético-músical “Noches poéticas” que se celebra en Bilbao.
Sus inicios en la poesía se han concretado en el diseño unos marcapáginas. Se trata de la colección Pinceladas de poesía  que aúna sus poemas y los cuadros de la pintora chilena Sonia Koch. Ha hecho varias presentaciones de la colección: en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao), en la librería Milos de Barakaldo en el día del libro, en la asociación burgalesa de Portugalete en su semana cultural y en la feria de diseñadores independientes Ardi Noir Market en Getxo y en la librería Guantes de Portugalete. La colección está a la venta en varias librerías y en su blog La hora bruja.
Le interesa la unión de la poesía con otras disciplinas artísticas y está abierta a colaboraciones como las que llevó a cabo con  el diseñador gráfico  Sergio Sánchez Issasi, un fotolienzo para una subasta solidaria con la fibromialgia de la comunidad “Artesanas solidarias”, con su poema “Cuando duermes” y con el poema” Nana”,  ilustrado por Ana Sánchez para la subasta contra el cáncer de mama.
Amaia forma  parte de la comunidad Artistas-Creadores de MoonMagazine, página de Facebook y cantera de la revista lúdico-cultural MoonMagazine.info, en la que publica y comparte sus poemas. Como miembro de la página, y junto a otros trece autores, colaboró con sus poemas en la exposición “Lunática” de la pintora  Nuria Velasco Vegas, que tuvo lugar del 7 al 21 de marzo en el Centro Cultural Pablo Picasso de Torremolinos. Sus poemas “Raíces” -que fue el germen de una de  las más espectaculares pinturas de esta artista- y “Puedo hacerlo” acompañaron a los cuadros del mismo nombre junto a 27 pinturas y otros tantos poemas de los participantes.

6999_539257202854830_130791881_n

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Centro de la mujer de Torremolinos ha decidido exponer su poema “Raíces” de forma permanente en sus dependencias por considerar que puede dar fuerza y ánimo a las mujeres a las que prestan su ayuda y consejo.

Los textos de Amaia presentan una temática variada en la que destacan las reflexiones derivadas de la lucha contra la adversidad y las limitaciones físicas y psicológicas, la recuperación de la fuerza, el impulso vital, la ilusión renacida, la esperanza…

Rosa Ayuso

Entrañable, generosa, humana, tierna y rebelde, solidaria e inconformista, Rosa Ayuso es una mujer que se ha hecho a sí misma, que no ha cerrado el proceso, que continúa dando pasos valientes y decididos, conocedora de lo que merece la pena y de lo que se ha de dejar atrás. Sus relatos atrapan al lector por su fluidez y a menudo lo llevan a finales inesperados, creando una expectativa que no defrauda. En el texto que transcribo a continuación sabrás, de su puño y letra, quién es Rosa, cuál es su historia y  su trayectoria.

Rosa AyusoA Don Florencio, aquel profesor de literatura del Instituto, joven y guapo quien, al terminar de leer un sencillo ejercicio de redacción sobre mis vacaciones de un verano cualquiera, llenó mi cartera de estímulos para que nunca dejara de escribir. Aún los guardo dentro del plumier, al lado del sacapuntas, mi lápiz Faber-Castell,  un chicle Bazooka y la goma Milán con sabor a nata, inevitablemente mordisqueada.

Me vinieron a parir un mes de noviembre en la tierra de los churros con chocolate, del vermú de grifo, del chotis, revoleo de mantones y verbenas de La Paloma.

Bailé a ritmo de Bravos, de Relámpagos y un veinte de noviembre, recién cumplidos los dieciocho, decidí juntar mi hombro a otros hombros con la esperanza puesta en un horizonte mejor.

 Descubrí mi pasión por el teatro cuando alguien me invitó al ensayo de un grupo amateur. A la par, cantaba en la rondalla de una agrupación folklórica. Aquella colaboración me dio la oportunidad de viajar por toda España, Francia, varios países de Latinoamérica y EE.UU.  Sin duda fueron los mejores años de mi vida.

 Tras asistir a unos cuantos talleres literarios, un amigo, que dirigía una revista sobre nuevos paradigmas (Generación 4.4 hoy, Conciencia Global)  me invitó a colaborar en la misma. Y ahí planté mi semillita con varios artículos sobre espiritualidad, animales y naturaleza. Estas dos últimas, junto con amigos y libros, mis pasiones más confesables.

 Pero como los caminos del señor son inescrutables y hay que comer, años más tarde me vi colaborando en varias páginas web escribiendo artículos sobre erotismo y sus correspondientes aparatitos, Manga, fútbol y un sinfín de temas que jamás hubiera podido ni imaginar.

 Hace tres años, andaba yo despistada cuando me crucé en el camino de Txaro Cárdenas, intrépida capitana de Artistas Creadores de Moon Magazine. Tuvo la osadía de invitarme a subir a su barco. En buena hora. Había mucho nivel allí y me asusté pero, poco a poco, fui dejando algún granito de arena. Mi Tata Luna me regaló tanta confianza y estímulos que decidí crear mi propio blog: Todo cuento, cuenta y al que aún no he dominado, sino más bien lo contrario. Aun así, no me doy por vencida y ya van apareciendo en él pequeños relatos. Agradezco a mi hija Laura Sotelo Ayuso –Arte, Grabado e Ilustración– su colaboración en este proyecto.

 Poco más que decir sobre mí. Tan sólo que fui madre, esposa, amante y rebelde. Que me iré de aquí con la riqueza de otras lenguas y otras pieles. Llena de abrazos fraternales, consuelos, lágrimas, risas, ladridos y revoloteo de pájaros. De árboles y paisajes generosos. De aromas, colores, vientos, nieves, lluvias y lunas de multitud de noches.

 Es otoño en este pueblo andaluz perdido en el mapa de mis ausencias y camino sin prisa por una calle vacía. Reina  la hora de la siesta. Mis pasos en el silencio, me hablan de quién soy, lo que soy y adónde voy.

Rosa Ayuso es miembro de la página Artistas-Creadores de MoonMagazine y colaboradora de la revista MoonMagazine.info.

Anuncios

10 comentarios sobre “In a Sentimental Mood con Villa, Ayuso y Romera.

  1. ¡Mil gracias Txaro! pero qué hermoso lo cuentas, que bien hilvanas datos y sentimientos con el fluido baile de tu pluma. Mi gratitud de corazón. Gracias a Javier Romero por acompañarnos con sus preciosas fotos. Estoy encantada, Rosa Ayuso, tata guapa, de bailar contigo este baile, de que gracias a Txaro nuestras letras dancen juntas como nuestros corazones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: