MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

Carmen Marín, escribir con el corazón

 

 

“Un cuento de lunas” es la quinta parte del monográfico “Antología de Relatos de MoonMagazine. Para leer el micro de Carmen Marín clica AQUÍ

¿Azar o destino? ¿Casualidad o premonición? Resulta difícil hallar respuesta a estas preguntas, teniendo en cuenta  las circunstancias que rodean las vivencias de la protagonista de la historia que hoy te presento… Pero para eso están los cuentos, para hacernos ver la otra cara de la realidad y extraer su esencia o una pequeña enseñanza. No voy a desvelar  nada más sobre Las Lunas de Plutón, el cuento de Carmen Marín, en esta quinta entrega de  Antología de Relatos de MoonMagazine.

Para leer el cuento, clica AQUÍ.

 

 

Carmen Marín

Gaditana, nacida un  cuatro de junio de 1967, Carmen, con su larga melena rubia,  rompe el tópico de la andaluza de pelo oscuro y piel aceitunada…

Es monitora de educación especial y administrativo, también  ha cursado estudios de filosofía. De niña ya escribió algunos cuentos. Pero es en el 2003, cuando escribe su relato “AtrapanCarmen Maríndo mariposas” con el que comienza su andadura y con el que obtiene el segundo premio en el Certamen de relatos Carmen Martín Gaite en 2006.

Ese  mismo año gana el primer premio con “La carta del pequeño Hamid” en el Certamen de relatos Gloria Fuertes (Radio Elche).

En 2011 obtiene otro primer premio en el Certamen de relatos de Villalba del Alcor (Huelva) con “La número once” y al año siguiente repite galardón con “La magia del contenedor” en el Certamen solidario para crear un comedor social en Uruguay.

Carmen ha obtenido, asimismo, varias menciones a poemas.

Nos hallamos ante una autora que se siente cómoda en el relato, que impone un estilo cercano al de los contadores de cuentos o narradores clásicos. Sus historias están tratadas desde el punto de vista de los valores humanos y hace hincapié en las experiencias emocionales de sus personajes, a partir de las cuales consigue que el lector extraiga una conclusión directamente unida al plano emocional. Los temas giran en torno a la familia y sus relaciones, la solidaridad y preocupación social, el amor… En definitiva, una mirada que  prende, como hemos dicho antes, la sensibilidad y las emociones del lector.

En su producción poética destacan a mi entender dos tipos de poema en cuanto a temática,  aquellos en los que el sentimiento -dulzura,  nostalgia y  positivismo dentro de una cierta  tristeza- se contrapone con los que elevan su grito  de intensa denuncia social.

Porque así es en definitiva, Carmen Marín: una mezcla equilibrada de ternura y carácter.

 

 

Artículo y edición de fotografía por Txaro Cárdenas.

 

 

6 comentarios sobre “Carmen Marín, escribir con el corazón

  1. Lunas de Plutón: Me encanta mezclar tramas con mitología. Ni que decir tiene que me ha parecido un cuento genial. Nada es casualidad todo está unido por una línea fina que nos comunica con el universo. La foto recoge simboliza el cuento a la perfección. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Es un cuento original, que como tú dices, refleja esa causalidad existente en el universo, y como en él, Carmen no deja nada al azar en esta narración. Me alegra saber que te ha gustado. Las fotos de Bedrina pertenecen a un álbum de fotografía conceptual que él denomina como “Unnecessary”, con lo cual yo no estoy muy de acuerdo…Gracias por estar, amiga.

    Me gusta

  3. vaya Carmen, qué bonito…!!! me ha encantado el cuento, es genial. Las fotos de Bedrina, como siempre, se salen y complementan el cuento maravillosamente y el artículo, excelente Txaro..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: