MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

Desmontando a Ava

Las Crónicas de Ava. Poesías del Alma de Danza, Amor y Astronauta

Álvaro Villa André.

Las Crónicas de Ava.

1545559_696711600389251_44321420187572294_n

Sabe lo que quiere y lucha por ello.  Lo hace desde la palabra y la reflexión. Con actitudes positivas ante el camino que se ha trazado en la vida.

Álvaro Villa André nació en 1967 con una parálisis cerebral que ha marcado su carácter y motivado su capacidad de superación hasta convertir su discapacidad en algo anecdótico. Esta actitud ante la vida se forjó sin duda alguna durante su infancia, transcurrida a partir de los cinco años en Alemania, destino que eligieron sus padres para desarrollar su actividad laboral.

Aquel niño con problemas de dicción y movilidad fue rápidamente integrado en un modelo ordinario de educación a través del cual fue avanzando gradualmente y superando barreras. Pronto despuntaron su capacidad para la literatura y por muy extraño que parezca, las deportivas.

El proceso de superación comenzó en la escuela porque eso me ayudó a competir con los demás, aunque físicamente, en apariencia, iba en desventaja, lo llevaba bastante bien y llegué a hacer bastante deporte.

Los recuerdos de su infancia son agradables y están íntimamente ligados a los juegos campestres en los que participaba como uno más y sobre todo a la influencia positiva y generosa que ejerció sobre él su profesora alemana de lengua y literatura, que le animaba a escribir. En este ambiente, Álvaro alcanza su mayoría de edad. Los 18 años son determinantes en ese camino que se forja para sí mismo un Álvaro recién llegado a España. Un camino que seguirá con constancia y con una venda en los ojos, sin mirarse al espejo y siendo capaz de hacer lo que en cada momento siente como correcto.

Lástima cero. Autocompasión ninguna. Entrega y lucha sincera, sí.

La danza lo atrapó al cumplir la mayoría de edad e hizo que su cuerpo volara y experimentara nuevas sensaciones. A partir de aquel momento su vida se dirigió por derroteros inimaginables en un muchacho como él. La música y el ritmo le poseyeron el alma.

En 1988 ingresó en un grupo de danza contemporánea en Galicia y años más tarde asistió en Madrid a un curso de psicoballet para monitores impartido por Maite León. A partir de este momento se abre para Álvaro una época llena de oportunidades en la que se prepara arduamente como monitor de deporte para discapacitados, en Zarautz (en su trayectoria el hecho de desplazarse nunca ha supuesto un problema); empieza a colaborar en artículos de prensa de opinión en Atlántico Diario de Vigo y a principios de los 90
tra10318800_697801746946903_1049111940_nbaja como moderador de un programa semanal dedicado al mundo de la discapacidad en una TV local…

 Y es así, como en este breve paseo por la vida de Álvaro llegamos al momento actual, un momento especial en el que está inmerso en un nuevo proyecto, muy personal, un sueño largamente perseguido y que por fin se materializa, gracias, eso sí, a su esfuerzo y constancia y también, a su manera creativa de ver la vida: la publicación de su libro, un compendio de poesía y reflexiones en las que este hombre que se ha hecho a sí mismo vierte su filosofía de vida y su visión sobre el mundo y,  por qué no decirlo, sus conexiones con lo no tangible desde una perspectiva astral.

El libro se titula Las Crónicas de Ava. Poesías del Alma de Danza, Amor y Astronauta y en él, Álvaro recopila  los poemas y reflexiones que durante años ha ido publicando en las redes, animado por las muestras de interés y el apoyo  de sus seguidores, acicate importante para hacer realidad su anhelo más profundo.

El libro está dividido en tres partes, haciendo alusión cada una de ellas a las pasiones que mueven a Álvaro, personificado en Ava, su alter ego.

Llevo dentro el universo, la sensación de haber nacido demasiado temprano en una época de muchos cambios. Me hubiera gustado ser viajero espacial, un explorador de la última frontera al que le queda por descubrir la Humanidad. Por eso tal vez lo que escribo habla de esa sensación de no limitarme.

Las Crónicas de Ava. Poesías del Alma de Danza, Amor y Astronauta
Las Crónicas de Ava. Poesías del Alma de Danza, Amor y Astronauta

La música, el amor, y las frases extraídas de las reflexiones de tinte metafísico que ha ido publicando en las redes sociales constituyen la temática de los tres bloques en los que se divide el libro. Según su autor la danza, junto con la música, siempre tuvo una gran importancia en su vida, desde que en 1983 descubrió “Crises” de Mike Oldfield. Fue el inicio para adentrarse en músicas fuera de los contextos comerciales. Desde entonces le fascinaron lo que se suele denominar las “Nuevas Músicas”. La supuso una gran liberación en su vida, le ayudó a abrirse y a romper cualquier barrera que le impidiera crecer y volar. Su participación en un grupo de danza contemporánea le afiló aún más la precisión de movimiento. Su discapacidad actuó más de una vez como estimulante. Sus poemas no presentan un amor convencional, sino aquel que se aplica en todas las facetas de la vida diaria. La felicidad, el odio, el desamor, la rabia, la paz, son conceptos intrínsecamente unidos al sentimiento, a la poesía. No desea caer en el tópico de ser un poeta del amor, lo cual le lleva a profundizar en un tercer concepto básico en su pensamiento: Astronauta. Desde que estuvo en pleno uso de razón siempre tuvo conciencia de sentimiento unitario y globalizado respecto a lo que es el mundo y el universo. No acepta las divisiones que generan odio religioso, disputas nacionalistas,  contiendas tan irracionales y se niega a aceptar lo que él considera suicidios de la razón humana.  En el futuro será posible la existencia de una tierra que abandone toda clase de divisiones y que se una de verdad. Cree en la investigación, la exploración, la cultura y la creatividad,  como las auténticas riquezas que puede generar una Tierra unida, sin fronteras, sin nacionalidades y con vistas a las estrellas. Sí, las estrellas, el espacio exterior, la última y gran frontera que aún debe franquear la Humanidad.

El crecimiento de un hijo de un dios menor

 

(Frag.)

 

Es una certeza, sí.

Los hijos de un dios menor,

se hacen mayores, se hacen estrellas y pulsares

en un universo de gigantes.

Arena moldeada y el deseo real.

 

@ Las Crónicas de Ava

Una de las facetas menos conocidas de Álvaro  son sus incursiones en la composición musical a través de samplers, fragmentos de sonidos y ritmos con las que crea estructuras musicales. Para esta obra llamada T’Pol, Álvaro  utilizó el programa Magix Music Maker, sobreponiendo y acoplando unas  capas sonoras sobre otras.

 

1175502_697547740305637_8402833377793670740_n
Álvaro, firmando un ejemplar.
10250918_697794763614268_1083269566_n
La presentación tuvo lugar el 8 de mayo en el Centro Artístico de Granada.
10312056_697800843613660_814408909_n
Rodeando a Álvaro, María Alcázar Blázquez Martín, asistente social en Aspace; Celia Correa Góngora,  Vocal de Cultura del Centro Artistico Literario de Granada y su colaboradora, Carmen Prados.

 

 

De izquierda a derecha,  Miguel Armas Coronado, periodista,  y Margarita Bueno colaboradora en eventos literarios y Álvaro Villa André.
De izquierda a derecha,
Miguel Armas Coronado, periodista, Margarita Bueno, colaboradora en eventos literarios y Álvaro Villa André.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro, Ava, comienza su periplo por el mundo editorial. Las entrevistas en prensa escrita, tv y medios digitales, (Canal Sur, el periodico IDEAL, Kubika TV y Television local de Granada) y las presentaciones públicas y lecturas de sus poemas son experiencias nuevas para un autor novel al que mueve la ilusión y la absoluta certeza de considerarse totalmente capacitado para divulgar su pensamiento y su obra.

Es mi deseo que los poemas y las frases de este libro puedan llegar al alma y la comprensión de todos los lectores. Cuando escribo, escribo con sentimiento, a veces en estado de trance, otras movido por una idea nacida de imprevisto. Los poemas y frases que aparecen en este libro también se encuentran publicadas en mi blog:

themusicexplorer.blogspot.com

“La Poesía se palpa, se sufre, se lucha y se comparte en todos aquellos

pedazos de tierra que no sucumbieron a la indiferencia”.

@ Las Crónicas de Ava

 

Book Trailer “Las Crónicas de Ava – Poesías y Frases del alma de Danza, Amor y Astronauta”.

 

 

Lanzamiento del Libro “Las Crónicas de Ava – Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta”  del Autor y Escritor Alvaro Villa André.
Poesías y Frases que hablan de Sentimientos, Amor, Universalidad y Superación.

Libro disponible a traves de:
Amazon http://www.amazon.es/Las-cr%C3%B3nica…

El Corte Inglés
http://ocio.elcorteingles.es/ebooks/e…

Casa del Libro
http://www.casadellibro.com/ebook-las…

Blog del Autor: http://themusicexplorer.blogspot.com

Facebook del Autor:
https://www.facebook.com/the.music.ex…

13 comentarios sobre “Desmontando a Ava

  1. Quiero agradecer a Txaro Cárdenas la realización de este especial articulo.
    Al leerlo me he visto transportar como con una maquina del tiempo por diferentes etapas de mi vida. A traves de varias charlas con Txaro, ella supo fusionar mis comentarios y frases, con la perspectiva e impresión que ella ha tenido sobre mi y mi trabajo.
    Mi vida ciertamente esta marcada por el esfuerzo y el constante interés por expresar mis inquietudes. He pasado por diferencias experiencias artisticas, pero con la publicación de mi primer libro “Las Crónicas de Ava” he sentido y he encontrado la piedra central de mi motivación.

    Lo curioso es que la mayor parte del tiempo no soy consciente ni pienso que tengo una discapacdad, porque yo me siento completo asi, naci asi, y no me produce rechazo mi condición de nacimiento. No cabe duda que en algunas cosas tuve que esforzar más, pero quien no para lograr algo en la vida.

    Me siento feliz cuando a través de la lectura de mis versos y frases, alguien encuentra un sentido o motivación en ello.

    Ava (Alvaro Villa André)

    Le gusta a 1 persona

    1. Mucha suerte con la publicación, Álvaro y muchas felicidades por tu afán de superación, por abordar y navegar la vida sacando el máximo partido al barco que capitaneas, es admirable la forma en que empleas los remos y aprovechas el viento. No es fácil llegar a la meta y la de la literatura tiene la cima muy alta, pero de cualquier forma, que la energía siga acompañando tus sueños y aspiraciones.Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Elvira, te agradezco de corazón tus palabras. Sinceramente todos tenemos algun tipo de discapacidad, aunque no me guste mucho utilizar esta palabra, no existen personas perfectas, gracias a Dios. Existen personas que pueden hacerse ellas mismas a traves de la vida, reflexión y maduración. Un abrazo muy grande

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: