Freddie en MoonMagazine. Cuarto aniversario de la revista.

 

 

Octubre de 2010.

-¿Hacer yo una revista? Ni loca, no tengo tiempo.

Un día después.

-He pensado escribir la historia de Freddie Mercury,  así podríamos publicar el 24 de noviembre y coincidir con el decimonoveno aniversario de su muerte.

Dos días más tarde.

-Creo que será un monográfico…

 

 

Freddie Mercury en MoonMagazine. Cuarto aniversario de la revista. Para leer el artículo homenaje a Freddie clica AQUÍ.

Y al monográfico le siguieron otros artículos y al nº0 le siguieron otros números…

Hoy, 24 de noviembre,  cuatro años después, volvemos a recordar a Freddie . Por ello, antes de seguir con esta entrada, te invito a que pases por la Revista MoonMagazine.info y veas el homenaje que le hemos preparado. Clicando AQUÍ.

 

Montaje de Nuria Velasco Vegas

“Escriban lo que sea, que lo cantaré como nunca”.

Freddie Mercury.

 

1.-Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, nació en Zanzibar (Tanzania) en el seno de una familia  hindú de origen iraní que profesaba el culto parsi o zoroastra. A la edad de ocho años fue enviado a cursar sus estudios en Bombay.

2.- El primer grupo en el que participó Freddie fue una banda formada por jóvenes escolares del internado público inglés St. Peter, en Panchganí, Bombay. Freddie tocaba el piano y cantaba de forma ocasional. El grupo se llamaba The Hectis y gozó de gran popularidad . Parece ser que el primer enamoramiento de nuestro protagonista se produjo en aquel ambiente. Ella nunca le correspondió.

 

 

3.- La familia tuvo que emigrar a Londres huyendo  de la revolución en Tanzania. Al principio trabajó descargando en el aeropuerto de Heathrow y vendiendo sus propios diseños en los mercadillos.

4. – Freddie pronto destacó como dibujante y diseñador,  de hecho, sus compañeros de la escuela Ealing tomaron muy a la ligera su ambición musical, todos pensaban que su futuro estaba en el arte gráfico o en la moda.

5.- Sus ídolos musicales eran Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, John Lennon, Elton John y… Paul Rodgers.

6.- Sus amigos y compañeros de estudios lo apodaban La Reina por su voz temblorosa, todavía en proceso, y sus gestos amanerados. Por aquella época llevaba siempre un borlón  colgado de un hilo con el que solía golpear suavemente a los demás, una broma con matices teatrales que formaba parte del personaje que había comenzado a crear…

7.- Era un virtuoso del piano que tocaba solo tres acordes de guitarra -según él-  y se atrevía  con el órgano y el clavicémbalo.  Amante del Arte, la decoración clásica, y melómano como pocos en el mundo del rock, adoraba la ópera y sentía gran admiración por Montserrat Caballé, su Montsy. Ambos mantuvieron una relación de cariño y compenetración  recíprocos que culminó con un álbum impecable: “Barcelona”. Años más tarde, Montserrat Caballé refrendó públicamente esa gran admiración que sentía por él, corriendo con la mitad de los gastos de la estatua, obra de Irena Seledcka, erigida en su honor  en Montreux, Suiza.

 

8.- Hay quien dice que todo gran escritor debe tener un gato a su lado. Freddie fue un gran compositor con tres gatos importantes en su vida: Tiffany, Oscar y Delilah. A esta última le dedicó el tema del mismo nombre en Innuendo, el último disco grabado por el grupo en vida de su líder. Cuando salía de gira solía  hablar con ellos por teléfono, un detalle que lejos de lo excéntrico, subraya su gran humanidad.

 

9.- Nadie es profeta en su propia tierra. Freddie tampoco. La organización  Movilización y Propagación Islámica solicitó al ministro de cultura del Gobierno de Zanzibar la suspensión de  la celebración  del 60º aniversario del nacimiento del cantante aduciendo que este no era de Zanzibar a pesar de su nacimiento en la isla, y que su homosexualidad lo hacía indigno de tal honor. La celebración no se llevó a cabo y hoy es el día en el que no existe vestigio alguno, ni tan siquiera una simple placa,  que asocie a Mercury con el lugar donde nació.

10.- Querido/a lector/a, si alguna vez encuentras una grabación de los años setenta bajo el nombre de un tal “Larry Lurex”, no lo dudes, es Freddie Mercury.

 

 

 

Freddie nunca se marchó definitivamente. Su legado sigue vivo en un show imperecedero grabado en la retina, clavado al oído e impreso en el corazón.

 

Artículo de Txaro Cárdenas.

 

 

 

 

 

 

 

11 thoughts on “Freddie en MoonMagazine. Cuarto aniversario de la revista.

  1. Gran trabajo, Txaro. Muy profesional, minucioso, en el cual he descubierto muchas facetas de Freddie que desconocía. Pero, además, queda patente tu calidad como investigadora y redactora. Enhorabuena y mis más honestas felicitaciones. Ha sido un placer leer este artículo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo cierto es que habiendo sido uno de los mitos de la música rock del siglo pasado, qué poco se conoce su vida. Además, siempre ha transcendido su actitud hedonista de estrella excéntrica y se le ha negado profundidad…
      Me alegro de que te hayan gustado los artículos, Néstor. Llevo muchos años trabajando este tema, recopilando y coleccionando. Y cada vez descubro algo que desconocía y me hace disfrutar. Como con cada nota de su piano.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado tu artículo. Conocía muchos datos y otros los he descubierto a través de tus letras, gracias. Siempre es un placer saber más de Freddie al que siempre admiraré. Una persona que escribe ciertas letras para sus canciones nunca puede ser superficial.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te haya gustado, Víctor!!
      Su personalidad pública y figura mediática, la explosión creativa y su carácter hedonista esconden un ser más profundo y sensible, con una historia peculiar. Ahí es donde quiero llegar cuando lo retomo para MoonMagazine. Y tú lo has captado. muchas gracias, por tu comentario. God save The moon. ;)

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s